Luego de seis años de ausencia, Chacabuco vuelve a ser escenario del Festival Provincial de Tango y Folklore, que celebrará su 28ª edición los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de enero, a partir de las 21.30 horas, frente al Palacio Municipal. El evento es organizado por la Asociación de Músicos Unidos de Chacabuco, con el acompañamiento del Municipio, y contará con entrada libre y gratuita.
En diálogo con los medios, Mario Bergaglio, vicepresidente de Músicos Unidos, destacó la importancia del regreso de este festival histórico, que forma parte de la identidad cultural de la ciudad y de la provincia. 'La institución tiene 35 años y esta es la edición número 28 del festival. Es un evento que atravesó distintos signos políticos y que siempre se sostuvo por la decisión política de acompañar a la cultura', señaló.
Bergaglio explicó que la realización del festival implica un gran esfuerzo organizativo y económico, ya que al tratarse de un evento provincial requiere un escenario de gran porte, sonido profesional y la contratación de artistas de renombre. 'La entrada es gratuita, por eso trabajamos durante todo el año gestionando recursos, con el apoyo de sponsors, un fogón criollo a cargo de la institución y el acompañamiento del Municipio', detalló.
La grilla artística es amplia y diversa, combinando artistas locales, regionales y nacionales, brindando además la posibilidad de que músicos y ballets de Chacabuco puedan presentarse en un escenario de gran envergadura.
El viernes contará con la participación de El Gomero Cantor, Alberto Bo, Arnoldo Rubino, Ballet Alma y Tradición, Raúl Álvarez, Valentina Ibáñez Lorenzo, José Luis Palleros, Tres Cuartos y Los Mercenarios del Folklore, con el cierre a cargo de Carlos Ramón Fernández, 'El Chacarero Cantor'.
El sábado se presentarán Mariana Speziali, Guadalupe Agüero, Tato Rinaldi, Ballet Terra Danza, Alberto Badariotto, una pareja de tango, Jesús Velázquez y Fernando Rodas —cantor con trayectoria internacional—, con el cierre de Adrián Maggi.
El domingo, última jornada, actuarán Ana Palma, Marcelo Ferrer, Ballet Tango Pasión, Marisa Romero, Marcelo Tomasini, Ballet Cahuín Cumpá, el reconocido Néstor Rolán y el cierre estará a cargo de Los Guaraníes.
Bergaglio remarcó que el festival busca comenzar puntualmente y finalizar entre la medianoche y las dos de la madrugada, cuidando el descanso de los vecinos y garantizando una experiencia ordenada. Además, se permitirá el uso libre de butacas y la posibilidad de asistir con reposeras.
Más allá del aspecto cultural, el referente destacó el impacto económico y social del evento: 'Esto genera movimiento en la ciudad: hotelería, gastronomía, comercios, heladerías. Es una oportunidad para que todos trabajen y para que la gente pueda disfrutar sin tener que pagar entradas costosas'.
Finalmente, subrayó que el festival es una muestra del valor que tiene la cultura como herramienta de encuentro, identidad y acceso igualitario: 'La gente responde, le gusta, acompaña. El tango y el folklore son parte de lo nuestro y este festival vuelve para reafirmarlo'.