Search
Domingo, 21 de Abril de 2024 17:49 hs. Clima: 18.7º Farmacia Aug. Pascual Av. Alsina 315 | 450001 Farmacia Mujica Elguea Román 8 | 430497
Juan Carlos Daluisio: Malvinas y el ataque al crucero general Belgrano
Youtube 94.3 MASSRadio .
Hora: 08:22

Este lunes 1° de abril se llevará adelante en la Plaza Belgrano la 11° Vigilia de Malvinas 'Chacabuco te abraza', esperando un nuevo 2 de abril, a 42 años de la Guerra de Malvinas.


La jornada comenzará a partir de las 18 horas con el desfile de dos banderas de 120 metros, que contienen los nombres de los caídos, y que serán desplegadas por la Liga Deportiva, Bomberos Voluntarios, Grupo de Scouts y demás instituciones de la ciudad de Chacabuco. Luego, harán su pasada los Autos del Ayer, motos antiguas y clásicas y un cierre con desfile criollo. Habrá un gran fogón criollo.


A las 20:00 horas iniciarán los espectáculos sobre el escenario con artistas locales y zonales hasta la medianoche, en donde se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado con antorchas, ballet y cantores.


El 2 de mayo de 1982 a las 16 hs, en plena guerra de Malvinas,  el crucero ARA "General Belgrano" fue atacado por el submarino nuclear HMS 'Conqueror', al mando del entonces Comandante Christopher L. Wreford-Brown.


Fue exactamente a las 16:02 horas, cuando el submarino comenzó el ataque lanzando el primer torpedo Mark 8 que impactó en la sala de máquinas, disparado a una distancia de tan sólo 5 km. El segundo impacto fue en la proa, destruyéndola casi por completo. No había opción y la tripulación escuchó a las 16:23 horas la orden de abandonar el buque. Media hora después, el 'Belgrano' se hundió en las gélidas aguas australes, dejando a la deriva balsas con hombres que enfrentaron durante casi dos días 'Mar 4, visibilidad 500 yardas y viento del noroeste a 30 km/h' . Las bravías olas dificultaron la supervivencia y posterior rescate de los náufragos, quienes ante cada contingencia superada creían firmemente volver a nacer. Durante el ataque fallecieron 323 tripulantes y fueron rescatados 770. 'No todos fallecieron durante el ataque sino que de sus 1093 tripulantes perdieron la vida 323 por efectos de los impactos, incendios, naufragios o permanencia en el mar en aguas a muy bajas temperaturas'.


Allí estaba Juan Carlos Daluisio, el heroe chacabuquense era tripulante de la mencionada nave argentina y estuvo en Hoy en día hablando de los momentos previos al ataque, la agresión y el después en un bote en medio del gélido mar argentino. Su rescate y hasta su vuelta al continente en la ESMA, entre colchones manchados de sangre de torturados por al siniestra dictadura que gobernó nuestro país en esa época, fueron parte de su relato radial. 


Noticias Relacionadas