Search
Martes, 23 de Julio de 2024 20:55 hs. Clima: 14.9º Farmacia Moreno Av. Garay y San Luis | 429825
Golía analizó el trabajo realizado en Mar del Plata por el equipo de salud municipal
Chacabuco .
Hora: 07:14
Golía analizó el trabajo realizado en Mar del Plata por el equipo de salud municipal

El Dr. Rubén Darío Golía, recibió esta mañana en su despacho al equipo de salud, donde se hizo una evaluación sobre la participación en el marco del COSAPRO, en el que participaron activamente, presentando cinco trabajos de investigación destinados a la planificación de políticas públicas en materia de salud, donde el trabajo presentado por salud mental obtuvo el quinto lugar entre 1500 presentaciones de toda la provincia de Buenos Aires.


"Esto marca el compromiso del área de salud del municipio que viene trabajando en la atención, prevención, en lo académico y la investigación". Dijo Golía al término de la reunión, estuvieron presentes, el secretario general, Dr. Gustavo Masci; el secretario de salud, Sebastián Bozzini; el subsecretario de salud mental, Lic. Lucas Casella; la directora del hospital municipal, Mariela Nowojczyk; la directora de salud, Dra. Celeste Totti; la Concejal Dra. Karina Geloso y el coordinador de los CAPs, radiólogo Mario Daniel Gargaglione y la Dra. Gabriela Agüero.


1- Motivos de Consultas de Salud Mental en el Municipio de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Año 2023


• Autores: Lic. María Gabriela Agüero, Lic. Ulises Constancio, Lic. Silvina D'Alfonso, Lic. Vanesa Andrea Godoy, C Trotti y Lic. Lucas Casella 


Este trabajo tiene como objetivo describir la prevalencia de los motivos de consulta en salud mental, intentos de suicidio y suicidios en el partido de Chacabuco durante el año 2023, con el fin de planificar acciones para promover, mantener y proteger la salud de la comunidad.




2 - Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud: Promoviendo la Integración del Sistema de Salud en la Comunidad de Chacabuco


• Autora: Dra. María Karina Geloso en equipo con los Drs. Gustavo Masci y Celeste Trotti


• El proyecto tiene como objetivo promover la integración del sistema de salud a nivel local, fortaleciendo la atención primaria y mejorando el acceso a servicios de salud de calidad para la comunidad de Chacabuco.


• El trabajo en red coordinado involucra a todos los actores de la salud, el área municipal y se articula con Educación para realizar acciones de promoción y ejecución de la Atención Primaria de Salud en todos los niveles de prevención.



3 - Proyecto de Integración Local en Salud Bucodental


• Autores: Dra. María Karina Geloso, Dr. Claudio Geloso



• El propósito central de esta iniciativa es fomentar la integración


del sistema de salud bucodental a nivel local, fortaleciendo la atención primaria y mejorando el acceso a servicios odontológicos de calidad para la comunidad de Chacabuco.


• Se articula en red con todas las áreas del Municipio, Educación y toda la comunidad.



4 - Plan de Estrategia con enfoque en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en los Pueblos a través de Redes Sociales


• Autoras: Enfermera Cabral, Leticia Enfermera Ceballos, Soraya


• Esta plataforma de comunicación a través de redes sociales proporciona información sobre promoción y prevención de la salud a los usuarios de servicios sanitarios de los pueblos las 24 horas del día.


• Disponible en las principales redes sociales y a través de mensajes por WhatsApp, los pacientes pueden recibir información precisa sobre la atención sanitaria hospitalaria durante todo el año.



5 - Espacio para Decidir sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva. Rompiendo Estructuras


• Autores: Natalín Balbo, Verónica Fabale, Carla Pizio, Patricia Dalo


   


• La Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva, surgida en octubre de 2020 en el Hospital Municipal de Chacabuco, es fundamental para el ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.


• Desde un modelo de atención en salud centrado en la autonomía y la integridad de las personas, este proyecto rompe con el modelo tradicional biologicista, incluyendo la dimensión social y subjetiva.


• Busca garantizar derechos en materia sexual, reproductiva y no reproductiva, fortaleciendo la autonomía de las personas usuarias para tomar decisiones informadas sobre su salud.



6 - Relato de experiencia En relación al funcionamiento del centro, la planificación institucional , dinámica y trabajo intersectorial


Autores: Maricel Rinaldi, Rosana Ayala, Malena Morosini, Romina Quadrelli, Carla Spataro.


7 - Participación en el Taller de capacidad en Historia clínica Digital por candela Fanucce y Carla Gómez 


Estos proyectos demuestran el compromiso del equipo de salud del Municipio de Chacabuco con el bienestar y la calidad de vida de la comunidad, así como su constante búsqueda de mejorar los servicios de salud pública.


(Prensa Gobierno de Chacabuco)


Noticias Relacionadas