Notice: Trying to get property 'id_padre' of non-object in /var/www/models/Entrada_Model.php on line 536

Notice: Trying to get property 'link' of non-object in /var/www/models/Entrada_Model.php on line 543

Warning: Creating default object from empty value in /var/www/models/Entrada_Model.php on line 544

Notice: Trying to get property 'id_padre' of non-object in /var/www/models/Entrada_Model.php on line 536

Notice: Trying to get property 'link' of non-object in /var/www/models/Entrada_Model.php on line 543

Warning: Creating default object from empty value in /var/www/models/Entrada_Model.php on line 544
Mass Radio
Search
Viernes, 19 de Abril de 2024 06:02 hs. Clima: 14.9º Farmacia Alegre Avenida Garay 376 | 499051
El Diván, capítulo 25: Carlos Alberto Brighenti "Papelito"
.
Hora: 06:53
El Diván, capítulo 25:  Carlos Alberto Brighenti "Papelito"

Pan y circo!!. Un slogan que se cuela de modo universal, babélico….en todos los idiomas, desde el tiempo de los romanos. Una alocución embutida por el poeta 'Juvenal' en la literatura y que desde entonces parásita el sentido común de cualquier conversación en la actualidad. Un saber de la lengua, trasmitido a través de la historia, sin límites geográficos y culturales, que manifiesta de manera despectiva la manipulación por parte del poder para hacer y deshacer a su antojo. En que consiste el dispositivo: brindar alimento y diversión para contener y distraer al pueblo. Si bien no es el interés ni el objetivo de la editorial de hoy desmenuzar las lógicas con las cuales opera el Amo de turno. No somos ingenuos, podemos percibir con claridad que quienes nos quieren someter, tejen con hilos de angustia o fuegos artificiales una telaraña de miedo o inhibición para inmovilizarnos. Para garantizarse así, que sus intereses no estén en peligro.


Pero también el psicoanálisis nos advierte que la verdad no puede decirse toda. Hay medias verdades. Y estas no dejan de contener prejuicios de quienes las verbalizan. Tiene algo de elitista creer que lo popular es inculto y fácilmente sobornable. Pobres los pobres de toda pobretud!!!


El circo tiene alrededor de 3000 años de existencia. En china, Grecia, India y Egipto pueden encontrarse rastros de su existencia. Empieza tomar forma en la edad media con los llamados saltimbanquis, personajes que andaban de pueblo en pueblo realizando saltos y acrobacias. Gradualmente también se fue desarrollando la actividad circense por toda Europa.


La historia del circo es muy rica y muy extensa para poder relatarla de manera breve. Con distintos desempeños teatrales y destrezas físicas fue adquiriendo la consistencia de lo que se conoce como circo moderno, el cual los historiadores fechan en 1768 en Londres. Donde Philip Astley un jinete ingles monto un espectáculo donde realizaba pirueteas sobre un caballo. Sumando poco a poco otros números alrededor de un anfiteatro.


Por nuestras tierras se le sumo como partenaire el mote de criollo. Circo criollo. Donde el espectáculo consiste en presentaciones dentro de carpas que viajan de ciudad en ciudad. El mismo se divide en dos partes. La primera de habilidades físicas y la segunda de representaciones dramáticas donde se expresan los dotes actorales/musicales.


En el circo hay acróbatas. Contorsionistas. Equilibristas. Escapistas. Bailarinas. Hombres balas. Magos. Trapecistas. Músicos. Actores. Traga fuegos. …Sujetos con competencias físicas desafiando a la naturaleza. Infinitas maneras que nos muestran cómo hacerse un cuerpo. Porque el organismo biológico es la parte animal con la cual nacemos. Pero el cuerpo es una tierra que hay que conquistar. Y los artistas de circo parecen saber algo de eso, incluso llevan al extremo la máxima del filósofo Spinoza, "Nadie sabe lo que puede un cuerpo". Psicoanalistas o analizantes lacanianos estas personas?


Sin negar las polémicas. El circo también se convirtió en un lugar de inclusión. Se lo critico por el tratamiento brindado a personas con discapacidad, problemas físicos o que no entraban dentro de lo que se consideraba, lo normal. Pero esa misma sociedad tuvo la hipocresía de señalar con el dedo acusador a una actividad que alojo a quienes ella misma segregaba, rechazaba y escondía.


El circo es parte del recorrido histórico en nuestra experiencia de ir convirtiéndonos en lo que la sociología y la antropología denominan humanos. Es la invención de los pueblos para armarse de un cuerpo. De buscar el regodeo que distienda largas horas de trabajo y amenice las angustias vividas. De llenarnos de magia, ilusión y fantasías.


Que nos vienen con pan y circo!! Ingenuo el pueblo? No hay nada más revolucionario que construir mundos fantasticos que se diferencien de lo que llamamos: la cruda realidad. Que mayor emancipación que la que muestra el payaso Ramper quien expresaba una temática de corte social y política durante la guerra civil española. Según cuentan, en una de sus presentaciones aparece entre el público con una vela, buscando algo entre las sillas y un espectador le pregunta: 'ramper que buscas?"...Y él... irónicamente …le responde …"la paz'


O de nuestro circo criollo donde los payasos también realizaban denuncias políticas. Y durante la segunda parte donde se realizaba la representación dramática: se ponía en escena el juan Moreira, un gaucho perseguido por la ley injusta. El pueblo sabe cómo divertirse y rebelarse al mismo tiempo. Porque como decía un pensador popular argentino. Nada grande puede hacerse con tristeza.


En el circo cada uno cumple una función, un "papel". A pesar de que algunos tienen una función menor, pocos tienen un "Papelito". Y todos tratan de hacer bien las cosas para no hacer un "papelón".


Hoy tenemos un invitado que recibe el nombre artístico de su padre. Hay dos versiones. Una que daría cuenta del trabajo que ejercía su predecesor, otra un poco más escatológica.


Quien mejor para contarnos los secretos de un mundo tan familiar y extraño al mismo tiempo, casi una metáfora de nuestra infancia, que el propio dueño del circo….Por favor….recuestese o haga cabriolas y su magia sobre el diván ... bienvenido a nuestro programa.!!!